Reducción del riesgo con productos ATEX
Reduciremos los riesgos de explosión con productos ATEX de Delvalle. Pero antes unas definiciones importantes en el la Directiva ATEX.
¿Que es una atmósfera explosiva?
Una atmósfera explosiva se define como una mezcla de aire con una sustancia inflamable en forma de gases, vapores, vahos, nieblas o fibras en las que, tras la ignición, la combustión se expande por toda la mezcla no consumida.
¿Qué es una explosión?
Una explosión es la reacción química espontánea de un material inflamable con oxígeno. Para que se produzca una explosión tienen que cumplirse tres condiciones:
- Material inflamable
- Oxígeno
- Fuente de ignición
Son fuentes potenciales de ignición: Superficies calientes, chispas eléctricas, chispas resultantes de la fricción mecánica o de llamas.
Reducción del riesgo en general
En todas las situaciones en las que puede darse una atmósfera explosiva, deben seguirse los siguientes pasos para minimizar el riesgo de una explosión:
- Eliminar la atmósfera explosiva en los alrededores de la fuente de ignición.
- Eliminar la fuente de ignición
- Sustituirla por una sustancia no inflamable
- Bajar la temperatura del proceso
Sin embargo, en la práctica es muy difícil asegurar que nunca se dará una atmósfera explosiva. En dichos casos, la directiva de productos ATEX proporciona las medidas de protección necesarias.
Todos los productos ATEX de Delvalle están claramente etiquetados conforme a la Directiva ATEX. Los productos ATEX de Delvalle están claramente etiquetados:
Explicación del marcaje: